Antivirus

 Software antivirus y antimalware. Ambos se refieren a software de seguridad informática, pero ¿qué significan estos términos, en qué se diferencian y cómo se relacionan con las amenazas digitales actuales?

En SYSTEC, nos preocupamos por la precisión, especialmente cuando se trata de dos conceptos de seguridad informática que a menudo se confunden y se usan indistintamente: antivirus y antimalware. Por supuesto, ambos se refieren al software de ciberseguridad, pero ¿qué significan realmente estos términos? ¿Cual es la diferencia entre ellos? ¿Siguen siendo útiles para abordar las amenazas digitales actuales?

Abordemos estos términos uno por uno y aprendamos más sobre los aspectos semánticos de la ciberseguridad.

¿Cuál es la diferencia entre software antivirus y software antimalware?

En la mayoría de los casos, “antivirus” y “antimalware” se refieren a lo mismo. Ambos se refieren a software diseñado para detectar, proteger y eliminar malware. A pesar de lo que sugiere el nombre, el software antivirus no sólo protege contra virus; Simplemente utiliza un nombre un poco anticuado para describir lo que hace. El software antimalware también está diseñado para proteger contra virus. El antimalware simplemente tiene un nombre más moderno y cubre todo tipo de malware, incluidos los virus. Dicho esto, el software antimalware puede evitar que se produzcan infecciones de virus y eliminar archivos infectados. Sin embargo, es posible que el software antimalware no necesariamente pueda recuperar archivos que hayan sido alterados o reemplazados por virus. Tanto el antivirus como el antimalware se incluyen en el término más amplio “seguridad informática”, también conocido como seguridad de red.

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es un término amplio que se refiere a cualquier estrategia diseñada para proteger un sistema de ataques maliciosos diseñados para robar dinero, información personal, recursos del sistema (cryptojacking, botnets) y una variedad de otros comportamientos indeseables. Los ataques pueden ocurrir a su hardware o software, o mediante ingeniería social.

Las amenazas y contramedidas actuales a la ciberseguridad son diversas y matizadas, pero el mercado busca naturalmente la simplicidad al comunicarse con los usuarios. Por eso mucha gente todavía considera que los “virus” son la mayor amenaza para sus ordenadores. De hecho, los virus eran sólo una amenaza cibernética común en los primeros días de la informática. Están lejos de ser la amenaza más frecuente en la actualidad, pero el nombre persiste. Es como llamar resfriado a todas las enfermedades.

¿Qué es un virus de computadora?

Los virus informáticos (en general) son programas maliciosos que se identifican por dos características:

Debe ser iniciado por un usuario inesperado. Activar un virus puede ser tan sencillo como abrir un archivo adjunto malicioso (malspam) o ejecutar un programa infectado. Cuando esto sucede, el virus intenta propagarse a otros sistemas de la red donde se encuentra el ordenador o a través de la lista de contactos del usuario. Debe repetirse. Si el programa no se copia, no es un virus. Esta autorreplicación puede ocurrir modificando o reemplazando completamente otros archivos en el sistema del usuario. En todos los casos, el archivo resultante tendrá el mismo comportamiento que el virus original.

SYSTEC Distrubuidor de Sophos para Costa Rica

 

Partner Autorizado para Costa Rica de Sophos Antivirus

MDR Costa Rica